Facebook Sigue Matando el Alcance de las Fanpages

No es noticia nueva que Facebook desde el año pasado se decidió a acabar con las Paginas de Facebook que no eran redituables para ellos y si pasa sus dueños.

Desde hace unos Años las fanpages se convirtieron en una mina de oro para sus dueños , los cuales ganaban grandes cantidades de dinero básicamente haciendo Spam, publicando artículos en blogs mediocres hechos en blogger plagados de publicidad y que encima te obligan compartir para ver el contenido que luego termina siendo tan basura como el blog en si.

Hablando de números muchos llegaban hacer miles de dolares al mes con contenido basura y cero esfuerzo, (ojo que también hay muchos que ganaban dinero pero brindando contenidos de calidad pero eso si, ellos no están en apuros 😉 ) .

Ante esta situación facebook se estaba convirtiendo ademas de una mina de oro en una fuente de spam,a pesar de que sus sistemas de detección son muy eficaces.  Pero otro punto mas importante y esto es mas a opinión personal (no tengo info que me respalde) es el otro negociado que tenían los dueños de fanpages de facebook, la venta de menciones.

Este sistema consiste en vender menciones a paginas webs/videos/etc para darlas a conocer en tus fanpages, lo cual básicamente hacia que millones de potenciales compradores del sistema de publicidad de Facebook ,decantaran por las mansiones. Lo que causaba que se venda publicidad en facebook pero que la plata no la vea la empresa sino los dueños de las paginas.

Teniendo en cuenta que el principal ingreso de Facebook son los anuncios que vende, es un punto que no podemos obviar no?

Sea como fuere, desde finales del año pasado Facebook Fue implementando cambios en el algoritmo del News Feed (Inicio) ,los cuales fueron limitando  el alcance de las fanpages en mayor o menor grado. El ultimo de estos cambios hace 1 semana y unos días aprox termino en la quita total de alcance de las fanpages con millones de fans en su mayoría, y la restricción muchísimas mas a un max de 1-2% de alcance.

Inmediatamente luego de eso muchos dueños de fanpages entraron en pánico y muchos Foros  se inundaron de mensajes sobre la perdida de alcance en fanpages,como recuperar el alcance . Los temas eran tan repetidos y con tono de desconsideración que la única manera de representar la situación que se me ocurre es esta:

Fin alcance fanpages Facebook

Ahora bien con perdón de los dueños de fanpages, me causa bastante gracia no por ellos sino porque esto era sabido que iba a pasar desde mediados del año pasado, y muchos dueños de paginas de facebook las liquidaron  a buen precio y en este momento deben estar sentados con una caja de pochoclos cagándose de risa viendo como se dan las cabezas los unos contra otros. De todos los que compraron muchos recuperaron la inversión pero no mas, y otros no llegaron. Asi que ahora tambien se siguen vendiendo en masa las paginas de Facebook pero casi un 60% mas barata que el año pasado. Obviamente lso que las compren olvídense de recuperar la inversión, esta vez sera solo tirar el dinero la a la basura, pero ya saben hay muchos tontos con dinero en Internet y les aseguro que esas paginas serán compradas.

En fin ya me fui por las ramas y di mi opinión al respecto, ahora vamos a la parte seria e informativa del Articulo:

¿Que paso con las Fanpages de Facebook?

Todas esas paginas de Facebook con millones de Fans y que se dedicaban a hacer Spam tenían o tienen mejor dicho, un factor en común. Son las típicas paginas que crecen por Viralidad en base a la Estupidez de sus fans (si suena fuerte pero no hay otra manera de decirlo)

En este caso me refiero a las publicaciones tipo:

Like y Comparte si Amas a Dios , Diablo no hagas nada

Like si amas a tu mama

Like o comparte … etc

Como dije, basadas en al estupidez de los usuarios de Facebook.

Por otro lado también las que crecían con una imagen de un famoso o alguien conoció junto a una frase, mas allá que fuera de el o no lo users con lag en su sinapsis neuronal le daban Like o Compartir Igualmente.

Ejemplo mas que claro, Imagen de Einstein y alguna frase cualquiera (que en el 80% de los casos no era de el … )

Por ultimo están las que crecían en base a apps Virales de Spam o el famoso Autolike

Es así que Facebook ,con un poco de ayuda de los de Google (si, raro no? ) entre las mejoras de su algoritmo puede destactar texto de las imágenes y así matar cualquier pagina que pida like-compartir, memes sin sentido, imagen con frases que nos ea de la temática de la pagina,etc (sin contar otros aspectos básicos que ya estaban presentes desde antes como detectar lso autolike,spam,etc)

Luego de ese cambio, casi la totalidad de esas fanpages pasaron a mejor vida. Y si bien yo no tengo ninguna ni nunca tuve (va una media abandonada de Los Simpsons) , me dieron acceso a una para que experimente y vea si la puedo levantar o al menos sacar conclusiones. En los próximos días publicare el resultado, y si es que funcionan mis ideas lo compartiré con ustedes así que Suscribanse 😉

En fin, como les decía me dieron acceso a una de 1 millon muerta, así que les quiero compartir una imagen de las estadísticas

alcance de las fanpages

 

Creo que esta de mas decir cuando entro en acción el nuevo Algoritmo de Facebook ¿No?

 

Como esta son incontables la cantidad de paginas por el nuevo algoritmo de Facebook. Pero no todo es malo, solo fueron dramáticamente afectadas las paginas basuras, las paginas de tus webs favoritas o sitios en los que acostumbras comprar aun funcionan correctamente (aunque también les bajaron un poco el alcance para incentivarlo a pagar Publicidad)

Así que para terminar los me gustaría que debatamos ¿Que les parece lo que hace Facebook?

Si bien las fanpages que hacen las cosas bien y solo promocionan su negocio se vieron afectas, me parece mas que bien ya que se elimino un montón de basura y por sobre todo a partir de ahora solo ganara el que hace las cosas correctamente. Al igual que con las actualizaciones de los Algoritmos de Google en cuanto a SEO. Solo ganara el que realmente trabaje.

Después de todo Facebook esta en todo su derecho, ellos son los creadores de la plataforma y subsisten básicamente de la publicidad.

Bueno espero sus comentarios y como siempre saben que con un +1, Tweet o Me gusta Me ayudan mucho. Y si quieren pueden suscribirse por email para no perderse ningún post Nuevo.