Como Recuperar un CD o DVD dañado

CD rayado

A cuantos les ha pasado que tienen que usar un cd y cuando lo ponen en la lectora se dan cuenta que esta no lo lee ( a mi si…y les aseguro que es desesperante).Pero vamos a lo que importa:

¿Es posible Recuperar un CD o un DVD  dañado?

La respuesta es Si..Dependiendo del tipo de daño

Los CDs y los DVDs están compuestos por una capa metálica pegada sobre plástico.En dicha capa metálica la grabadora,crea unos surcos con el láser en ella,es decir ,le hace pequeños agujeros perfectamente calculados.La lectora,para leer el CD o DVD,emite un laser de baja potencia al disco recibiendo un reflejo cuando toca la película metálica,pero al caer en los surcos,no recibe el reflejo.Lo que obtenemos es ,a la velocidad que giran los discos una secuencias de pulsos en código binario que el cpu se encargara de traducirlos.

Entonces ¿Como arreglamos el CD o DVD dañado?

Si las rayaduras no son muy profundas,se pueden rescatar usando algo que todos tenemos en casa,Detergente.

Para recuperar el disco,debemos poner detergente en la parte metálica del CD o DVD,(todavía agua no), y empezar a distribuirlo por toda la superficie, fregándolo con los dedos suavemente Recuerda que no queremos rayarlo mas!.

El siguiente paso sera enjuagarlo,lo pones bajo la canilla abierta y con la mano muy suavemente le sacas el detergente. y por ultimo lo secas con papel higiénico pero con cuidado!…yo lo que hago es envolverlo y que absorba lo mas que pueda,despues con un poco mas de papel higenico(el mas suave que tengas,absorbo lo que falta.

Solo te queda meterlo a la lectora y esperar que lo lea..puede tardar…recuerda que el CD O DVD,no estara en perfecto estado pero sera legible.

¿Porque funciona este método?

Muy simple,la principal razón es que le devolvemos la capacidad de reflejo al la película metálica, y en segunda razón es que los químicos del detergente dejan lisa la superficie metálica,la emparejan.

Otros métodos que no hay que usar y porque

1-Limpiar el disco con la ropa:Esto es lo que todos hacemos yes lo peor para el disco,ya que no solo opacamos mas la película metálica sino que le hacemos mas profundas las rayaduras,no nos olvidemos que la ropa esta expuesta a todo tipo de partículas que para un cd la convierten en una lija.

2-Usar alcohol:No se debe usar como primera opción por una simple razón…Quema el cd.Lo que disminuye el reflejo de la película metálica y dificulta la lectura del disco.Aunque si las rayas son muy profundas,un intento desesperado puede ser,primero lavarlo con alcohol para hacer menor las rayas y luego usar detergente para emparejarlo y otorgarle otra vez un poco de la capacidad de reflejo al disco,pero esto es temporal ,pasados unos 30 min el cd vuelve a quedar opaco, así que si logras leerlo,salva la información en tu disco duro!!!

3-Ponerlo en el congelador: Es falso,no le hace nada al cd,salvo que queramos darle un resfriado.

El método que describí al principio,el del detergente hace 4 años que lo uso y no me ha fallado,me lo contó un amigo que estudiaba armado y Reparación de PC.

GRACIAS POR VISITAR WINKITICS!!!

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *